localización

INICIO

**************** LOCALIZACIÓN *************** LOCALIZACIÓN ************** LOCALIZACIÓN ********* LOCALIZACIÓN *********

Se localiza en la parte central del Estado, en las coordenadas 16º 47´ de longitud oeste y 96º 38´ de latitud norte, a una altura de 1,560 metros sobre el nivel del mar.

GOBIERNO

Caracterización del Ayuntamiento Presidente Municipal Síndico 2 Regidores; de hacienda y de educación. Autoridades Auxiliares El ayuntamiento se auxilia administrativamente en un Secretario Municipal, un Tesorero Municipal y un Alcalde Único Constitucional. Regionalización Política El municipio pertenece al décimo Distrito Electoral local con cabecera en Ocotlán de Morelosy al noveno distrito electoral federal con cabecera en Zimatlán de Álvarez. Reglamentación Municipal El municipio se apega a lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal. Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de Gobierno Juan Angeles Arellano 1978-1980 Arsenio Martínez Arango 1981-1983 José Antonio Arrellanes 1984-1986 Bonifacio Arrellanes Robles 1986-1988 Lorenzo Barriaga Ramírez 1999-2001 Sebastian Mendoza Arellanes 2002-2004 Aquilino Arellanes Robles 2005-2007

SANTA CATARINA MINAS

Recibe el nombre de Minas porque en la región se explotaban minas de diversos metales preciosos, Santa Catarina, en honor de Santa Catarina de Alejandría, mártir de los años 307 d. C.
Santa Catarina Minas es un municipio que está en el estado de Oaxaca que cuyo distrito es Ocotlán de Morelos. Minas es uno de los 570 municipios en todo Oaxaca. Minas tiene una población de 2000 a 3000 habitantes aproximadamente.
Santa Catarina Minas se localiza en la parte central del Estado, en las coordenadas 16º 47´ de longitud oeste y 96º 38´ de latitud norte, a una altura de 1,560 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con San Antonio Castillo Velasco, al sur con San Jerónimo Taviche y Santa Lucia Ocotlán; al oriente con Ocotlán de Morelos y San Dionisio Ocotlán; al poniente con San Miguel Tilquialpan. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 40 kilómetros.
Cuenta con una superficie de 25.52 km2, representa el 0.03% de la superficie total del estado

TRADICIONES, FIESTAS Y LENGUA

El 25 de noviembre se celebra la fiesta de Santa Catarina de Alejandría, con música, baile y feria popular. Sus tradiciones de santa Catarina Minas son: él lunes del cerro en julio, Todos Santos en noviembre,
él nacimiento en diciembre, la paradita en enero, sus calendas como por ejemplo la de San Francisco, la fiesta de la virgen de santa Cecilia en noviembre entre otras.
En el municipio habitan un total de 10 personas que hablan alguna lengua indígena. En Minas casi no se habla lenguas aunque hay una u otra persona que si hablan una lengua indígena

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura La agricultura de temporal y la minería (ya incipiente) son las bases de la economía del municipio. Hay una planta verificadora de oro, plata, plomo, zinc y fierro. Ganadería Existe una mínima producción ganadera. Comercio Solo un pequeño sector de la población se dedica al comercio y la construcción. Población Económicamente Activa por Sector De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 414 personas de las cuales 411 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera: Sector Porcentaje Primario (Agricultura, ganadería, caza y pesca) 49 Secundario (Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 22 Terciario (Comercio, turismo y servicios) 21 Otros 8

Extensión

Cuenta con una superficie de 25.52 km2, representa el 0.03% de la superficie total del estado. Orografía Su superficie es abrupta, conformado por una topografía caprichosa con pocas planicies. Hidrografía Esta situado en la cuenca del río Atoyac. Clima Su clima es templado con oscilación térmica anual corta. Características y Uso del Suelo El tipo de suelo localizado en el municipio esta formado por la descomposición de materiales volcánicos. Es común encontrar este tipo de suelo en todo el distrito. Es propicio para la agricultura siempre y cuando se mantenga debidamente fertilizado.